¿QUÉ ES EL FONDANT?

¿Qué es el fondant?

El fondant es una pasta que se usa para cubrir tartas, decorar galletas, cupcakes y cakepops, entre otros dulces.

tarta boda tres pisos espe saavedra ret

Generalmente su uso tiene como finalidad la decoración. Sus ingredientes son: gelatina, agua, glucosa, glicerina, mantequilla, azúcar glas y esencia para darle sabor.

Mezclando estos ingredientes en las proporciones y temperaturas adecuadas conseguimos una pasta blanca, suave y elástica preparada para ser estirada y ser utilizada para cubrir las tartas y demás elaboraciones. Al secarse su acabado es liso y mate. Su textura y manejabilidad es como la plastilina

También suele ser empleado para realizar pequeñas figuras que adornan las tartas o los cupcakes.

Otra variante es el fondant de nubes elaborado con nubes o malvaviscos, agua y azúcar. Es más engorroso de hacer porque generalmente se hace en casa a diferencia del anterior fondant que se compra en las tiendas, pero el sabor del fondant de nubes es menos dulce por tanto empalaga menos.

¿Cómo utilizar el fondant?

Una vez que tenemos comprado nuestro fondant, debemos estirarlo sobre una superficie limpia, seca y lisa, ayudándonos de un rodillo grande que sea antiadherente. Podemos espolvorear la superficie con azúcar glas.

Cuando esté estirado del grosor deseado ya lo tenemos listo para cubrir nuestras tartas, cupcakes o galletas.

¿Cómo conservar el fondant?

Lo importante es que no esté en contacto con el aire, para ello lo envolveremos muy bien en film trasparente y luego lo meteremos en bolsas. Un consejo que os doy, si tenéis envasadora al vacío, utilizarla para envasar el fondant, y aquí no le entrara nada de aire.

Colorear fondant

El fondant lo venden en pastillas de distintos tamaños y colores, pero también lo podemos teñir el casa dándole el tono deseado con colorantes en gel.

fondant_colores

Enlaces consultados:

http://wholekitchen.es/el-fondant-que-es-como-usarlo-y-como-conservarlo/

http://reposteriacreativa.noeliavega.com/2012/11/que-es-fondant-ingredientes-reposteria/

Anuncios